Herramienta para combatir a los rumores, racismo y el perjuicio contra los inmigrantes

proyecto antirumores
Fuente: antirumores.com
Los nuevos inmigrantes afrentan el desafío significante de establecer nuevas vidas en un país extraño. Tampoco puede ser fácil para los residentes indígenas a acomodar no sólo un influjo de estranjeros y sus necesidades sino también aceptar a sus diferencias en costumbre, ideología y perspectivo.

De todas maneras, la asimilación de nuevos inmigrantes se hace mucho más fácil cuando los retos que cada grupo social afrenta son retos prácticos y no miedos basados en el rumor.

Antirumores Getxo

Es una estrategia social de sensibilización que trata de contrarrestar y combatir los estereotipos negativos que circulan inpunemente en nuestra sociedad contra la inmigración extranjera y la diversidad cultural.

Su objetivo es crear y consolidar una red entre personas y entidades com- prometidas con los valores de la interculturalidad, de la integración ciuda- dana y de la lucha contra la discriminación.
Se trata de motivar a la reflexión a nuestros vecinos y vecinas, aportando argumentos y datos que contradicen y desactivan los rumores más exten- didos en nuestra sociedad. Porque “si piensas en un rumor, lo paras”.

Estrategia antirumores para prevenir el racismo

Los prejuicios y estereotipos vinculados a la inmigración y a la diversidad cultural en general, juegan un papel determinante en la configuración de un entorno más o menos proclive a la buena convivencia intercultural y a la prevención de la discriminación y el racismo. Los rumores constituyen uno de los canales más potentes de difusión y consolidación de estos prejuicios y estereotipos, reforzando las actitudes hostiles respecto a la diversidad cultural y a ciertos colectivos.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsó en el año 2010 una estrategia para contrarrestar los rumores negativos sobre la diversidad cultural que combina diversas acciones que incluyen la creación de una red ciudadana “antirumores”, una campaña de comunicación, la formación de agentes antirumores y una gran variedad de actividades de sensibilización. El impacto que ha tenido esta estrategia tanto a nivel local como internacional ha puesto de relieve la importancia de abordar esta realidad desde el ámbito local a partir de enfoques y metodologías innovadoras.

Recursos

Leave a Reply

%d bloggers like this: