Racist Coke ad meant to shame indigenous Mexicans pulled & sanctions sought against company

Coke ad
Screen shot of coke commercial by Coca-Cola Mexico. Posted by Latino Rebels on YouTube
Coca-Cola Mexico has not only been motivated to pull an ad promotiong colonialism and their unhealthy soft drinks, but indigenous rights and health activists in one of the most obese nations in the world also want the Mexican government to sanction the company for promoting the racist concept that indigenous culture is something shameful and outmoded that needs to be replaced. The ad’s activity takes place in the Totontepec Villa of Morelos, a Mixe community in Oaxaca, México. Nation of Change writes:

…Pablo and other activists said the ad “reproduced and reinforced stereotypes of indigenous people as culturally and racially subordinate,” according to a report in The Guardian, which reported that they have asked the government to sanction the soft drink giant.

The Alliance for Food Health has filed an official complaint with the National Council to Prevent Discrimination. Mexico is one of the most obese nations on the planet and a top consumer of soda—although the nation’s soda tax has seen some progress in reducing sales…

“Fifty years ago, cases of diabetes type 2 in our indigenous communities were rare,” says one person, speaking in the Mixe language. “Now they begin to be an epidemic. In order to remain united, we must preserve our dignity, our health, and our culture. In Oaxaca, we drink tejare, tea and clean water.”

La Alianza por Salud Alimentaria put out a video contesting the main propaganda points in Coca-Cola’s ad. En su video, Salud Alimentaria responde a las alegaciones racistas implícitas en la propaganda de Coca-Cola:

And a COSMOPOLIS video gives a point by point analysis of why indigenous health and rights organizations consider Coca-Cola’s ad to be, “…an attack on the dignity of the indigenous people and a strategy to degrade their state of health.” Y “>COSMOPOLIS brinda un análises de porque organizaciones abogando por los derechos y salud de la gente indígena consideran la publicidad de Coca-Cola a ser un “…ataque a la dignidad de los indígenas y contribuye en empeorar su estado de salud.”

Here’s the original video, in which lively and modern looking white youth descend on Totontepec Villa to liberate it from its native cultural traditions.

Texto en Español, extraído de MSN-NOTICIAS

Un grupo de jóvenes llega a Totontepec Villa de Morelos, una comunidad mixe de Oaxaca, México. Es un anuncio de Coca Cola, y como es típico en la publicidad de esta multinacional, sus protagonistas exudan alegría. Tienen una misión: llevar “un mensaje muy especial” a los indígenas de ese pueblo, situado a 160 kilómetros de la capital oaxaqueña, en el sur del país.

Los jóvenes, todos ellos blancos y bién parecidos, traen con ellos hieleras con refrescos de la marca y trozos de madera. Y construyen un árbol de Navidad con tablas rojas en el centro del poblado, y distribuyen las bebidas gaseosas como (algo que) reparte felicidad. Sin embargo, no todos están contentos con la publicidad.

Grupos que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud pusieron el grito en el cielo y exigieron al gobierno mexicano prohibir el anuncio. Las asociaciones de consumidores de México dicen que el anuncio de Coca Cola contribuye al deterioro de la salud de los indígenas.

Concretamente, la Alianza por la Salud Alimentaria, un ente que agrupa a organizaciones “preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México”, tal como se describe en su página web, se dirigió la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El organismo argumenta que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud. Es que México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo, y eso afecta particularmente a su población indígena. Y lo mismo ocurre con la diabetes.

¿Romper con prejuicios?

Además, la publicidad “es indignante para los indígenas”, dice Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, una de las asociaciones que conforman la Alianza. Se refiere a que los jóvenes son todos blancos y llegan con unos cuantos refrescos y unas luces a ayudar a la comunidad indígena.

El objetivo de la publicidad, sin embargo, es animar a la gente a “romper con los prejuicios”. Así lo dice. También señala que “el 81,6% de los indígenas mexicanos se han sentido rechazados por hablar otra lengua”. Así que los jóvenes construyen el árbol de Navidad con unas luces en las que se lee: “Tökmuk n’ijyyumtat”. “Permanezcamos unidos”, dice que significa en lengua Mixe.

“Tú también rompe con un prejuicio y compártelo usando #AbreTuCorazón”, pide el anuncio. “Cada vez que lo hagas, encenderás una luz en el árbol de Coca Cola”.

El anuncio ya no se puede encontrar en el canal de YouTube de la compañía. Lo retiró el martes por la noche, después de que estallara la noticia. Sin embargo, sigue circulando en internet, compartido por terceros. Y las críticas se han multiplicado en otra red social, Twitter.

“Coca Cola está trabajando en una branding colonial en México con su campaña racista y exenta de tacto #AbreTuCorazon”, dice un usuario. Y otro se pregunta: “¿Por qué no muestras a gente de Oaxaca llevando su cultura a otros países?”. Las asociaciones de consumidores de México dicen que el anuncio de Coca Cola contribuye al deterioro de la salud de los indígenas.

Leave a Reply